lunes, 17 de octubre de 2011

La Real Federación Española de Esgrima potencia la espada femenina con un nuevo proyecto

Nace un nuevo proyecto con el objetivo de potenciar la espada femenina en vistas a formar un equipo nacional que sea competitivo internacionalmente. El comité técnico de la de la Real Federación Española de Esgrima (RFEE), del que forman parte Eduard Manucu, Leoncio Alarcia y Ángel Fernández, ha sido el responsable de la creación y el desarrollo del plan.
La primera concentración enmarcada en dicho proyecto terminó ayer domingo. Las mejores espadistas del Estado español han sido convocadas a entrenamientos de más de siete horas diarias, durante cuatro días. El escenario escogido ha sido Valladolid, aprovechando el Torneo Nacional de Ranking que ha tenido lugar este fin de semana.
Las tres entrenadoras responsables del proyecto, todas ellas ex tiradoras del equipo nacional, están especializadas cada una en un área fundamental de la esgrima. Ileana Duarte desarrollará  fundamentalmente los aspectos técnico-tácticos; la psicóloga Carolina Sancho se centrará en el ámbito mental de las deportistas; y Helena Torrecilla, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se encargará de la preparación física. Sin embargo, todo el trabajo se llevará a cabo de manera conjunta y consensuada.
El abanico de actividades realizadas va desde asaltos guiados, a charlas sobre la importancia de la visualización en el deporte, pasando por sesiones de carrera continua y condicionamiento físico, ejercicios específicos de desplazamientos de esgrima, equilibrio y coordinación.
Sin embargo la “no intromisión” en la labor de los clubs ha sido una de las constantes en las indicaciones y consejos de las entrenadoras de la Federación Española, cuyo objetivo es ofrecer una base que cada esgrimista adapte a sus necesidades. Todo con la finalidad de formar unas deportistas completas.
El plan en su conjunto, y la concentración en concreto han recibido la aprobación mayoritaria, si bien se han oído algunas voces escépticas al respecto. Las deportistas han valorado de forma muy positiva el trabajo realizado, la metodología, y han remarcado el buen ambiente creado, al margen de las rivalidades en la pista.

 Les esportistes convocades a la concentració per la Real Federación Española de Esgrima

La Real Federació Espanyola d'Esgrima impulsa l'espasa femenina amb un nou projecte

Neix un nou projecte amb l'objectiu de potenciar l'espasa femenina en vistes a formar un nou equip nacional que sigui competitiu internacionalment. El comitè tècnic de la de la Real Federació Espanyola d'Esgrima (RFEE), del que formen part Eduard Manucu, Leoncio Alarcia i Ángel Fernández, ha estat el responsable de la creació i el desenvolupament del pla.
La primera concentració emmarcada en aquest projecte va acabar ahir diumenge. Les millors espasistes de l'Estat espanyol han estat convocades a entrenaments de més de set hores diàries, durant quatre dies. L'escenari escollit ha estat Valladolid, aprofitant el Torneig Nacional de Rànquing que ha tingut lloc aquest mateix cap de setmana.

Les tres entrenadores responsables del projecte, totes elles ex tiradores de l'equip nacional, estan especialitzades cadascuna en un àrea fonamental de l'esgrima. Ileana Duarte desenvoluparà fonamentalment els aspectes tècnic- tàctics; la psicòloga Carolina Sancho es centrarà en l'àmbit mental de les esportistes; i Helena Torrecilla, llicenciada en Ciències de l'Activitat Física i l'Esport, s'encarregarà de la preparació física. No obstant això, tot el treball es durà a terme de manera conjunta i consensuada.

El ventall d'activitats realitzades va des d'assalts guiats, a xerrades sobre la importància de la visualització en l'esport, passant per sessions de carrera contínua i condicionament físic, exercicis específics de desplaçaments d'esgrima, equilibri i coordinació.
No obstant això la “no intromissió” en la tasca dels clubs ha estat una de les constants en les indicacions i consells de les entrenadores de la Federació Espanyol. L’objectiu és oferir una base que cada esgrimista adapti a les seves necessitats, amb la finalitat de formar-les com esportistes completes.

El pla en el seu conjunt, i la concentració en concret han rebut l'aprovació majoritària, si bé s'han sentit algunes veus escèptiques. Les esportistes han valorat de forma molt positiva el treball realitzat, la metodologia, i han remarcat el bon ambient creat, al marge de les rivalitats en la pista

2 comentarios:

  1. Caray Irene, en mi opinión, si se consiguiera que el modelo de concentración funcionase sería como abrir una ventana de aire fresco. Esto permitirá que el club también pueda aprovechar de la experiencia que ganeis en vuestra evolución como competidores y que no os tengais que ir necesariamente a vivir, concentrar y entrenar a 615 km de distancia y 655 m de altitud. Si en otros paises funciona. ¿Porqué aquí no podría?. Me encanta el blog

    ResponderEliminar
  2. es muy bueno este deporte... que lastima que donde yo vivo no se en que parte se realiza, o si se hace... porque realmente me encantaria practicarlo porque es impresionante... muy buenooo!!!

    ResponderEliminar